El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGenerationUE, el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus. En este marco se crea el instrumento financiero Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que, para poder acogerse al mismo, España, como el resto de Estados miembros, presentó el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea y de la Orden HFP/1030/2021, la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC) como entidad ejecutora de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debe contar con un Plan de Medidas Antifraude que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables.
Este documento, junto a otras medidas pueden consultarse en los siguientes enlaces:
- Plan de Medidas Antifraude para la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Declaración Institucional de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria sobre La Prevención, Detección y Corrección del Fraude.
- Comunicación a la IGAE de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos.
- Denuncia de Fraudes a la Oficina Europea Anti-Fraude (OLAF).
- El Canal de Denuncias tiene por objeto establecer un procedimiento de comunicación con el Comité de Cumplimiento sobre aquellas conductas o hechos relacionados con una actuación u omisión presuntamente delictiva, o contraria a los principios y valores del Código Ético y de Conducta de esta entidad. canaldenuncias@sodetegc.org
Los destinatarios de las comunicaciones serán los miembros del Comité de Cumplimiento, responsables del posterior proceso de investigación y resolución de la denuncia. Se garantiza la ausencia de represalias frente al denunciantes que utilicen el canal de buena fe, aunque como resultado del análisis se verificase la ausencia de infracciones o incumplimientos normativos, así como la total confidencialidad respecto de su identidad, de forma que las misma no será revelada persona alguna, omitiéndose los datos identificatorios en su tratamiento